miércoles, 25 de marzo de 2009

El drama de Julia

Soledad Zevallos

Conocer a Julia ha sido para mí, una de las experiencias más tristes e impactantes que me han tocado vivir. Julia tiene ocho años y la piel cubierta de granos rojizos. La hallé de forma circunstancial, cuando el año pasado fui a la Florida a visitar a mi amiga Rosa. "Me pica mucho" dice Julia, mientras se rasca las piernas. “Hija, no te rasques, vas a infectar tus heridas”, le dice su madre, quien entre sollozos nos cuenta que desde que se mudó a la Florida su hija enfermó y en la posta el médico le ha dicho que debe llevarla a otra zona menos afectada por la contaminación. “¿Qué puedo hacer, señorita, si no tengo plata ni para alquilar un cuartito en otro lugar?, exclama María, a quien sus zapatos desgastados delatan la pobreza en que vive.

Caminar por la Florida, el Trapecio, Miramar y el 27 de octubre, resulta francamente insoportable. Los humos de las fábricas nos asfixian, mientras el publicitado Programa de Adecuación al Medio Ambiente (PAMA) que el gobierno dispuso hace muchos años con el fin de atenuar la contaminación, hasta la fecha no ha sido implementado por la mayoría de empresas industriales.

Julia es un ejemplo dramático y doloroso de los efectos de la contaminación. No es posible que ésta siga siendo tema de innumerables conferencias, foros y debates, mientras a diario todos los chimbotanos -en mayor o menor medida- padecemos sus efectos.

“La contaminación provoca asma, bronquitis, infecciones oculares y de la piel. De nada sirve medicar si los pacientes siguen viviendo en zonas contaminadas”, manifiesta José Carrillo Benites, director del Centro de Salud de la Florida. ¿Pero, cómo podrían proteger su salud los centenares de familias que por motivos económicos no pueden mudarse al igual que Julia?

Chimbote es una de las ciudades más contaminadas. ¿Pero siempre fue así? Definitivamente no. En sus inicios fue una apacible caleta de pescadores. El boom pesquero que empezó en la década del 50 trajo consigo no sólo bonanza económica sino también contaminación. Ésta nos mata lentamente, como afirma un científico cuyas declaraciones encontré en internet: “la contaminación va a ser la asesina más grande de los seres humanos y animales en las siguientes décadas…”

La contaminación debería dejar de ser el tema favorito de los políticos. Ya no más PAMAS que no se cumplen, no más discursos ni promesas. Urge que todos, desde el papel que desempeñamos, exijamos el cumplimiento de las disposiciones legales y adoptemos conductas a favor del medio ambiente porque en nuestras manos está el futuro de las siguientes generaciones. Mientras, reflexionamos, nos preguntamos: ¿Qué habrá sido de Julia?...

3 comentarios:

  1. Señores:

    Taller de Periodismo Literario (Crónica)

    http://cronicasdechimbote.blogspot.com/


    Excelente BLOG para el periodismo literario. Mis sinceras felicitaciones a: Soledad Zevallos (Drama de Julia), Roberto Carranza (Esto era un paraíso, hermanito) y Roberto Angulo (El cole y la conta). Impecables de principio a fin. Los esperamos en Huari: XVIII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos. Hacer clic para leer el contenido de la Invitación:

    http://nalochiquian.blogspot.com/2009/03/convocatoria-xviii-encuentro-de.html


    Con afecto

    Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

    ResponderEliminar
  2. estan bien las cronicas,pero por qué no ponen sus apellidos completos y una pequeña reseña personal los autores...

    pedro luis miranda osorio

    ResponderEliminar
  3. Crónicas de Chimbote:

    Que gran sorpresa y alegría encontrar un blog de crónicas de Chimbote. Magnífica iniciativa para apuntalar vuestro aprendizaje y para difundir crónicas, reportajes y hasta entrevistas sobre diversos tópicos. Las crónicas publicadas están bien concebidas y esccritas. Felicitaciones para todos ustedes y para el profe Gucho.

    Espero, más adelante, escribir algo para el blog.

    Adelante.

    José Reyes Carranza

    ResponderEliminar